Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

Juegos de mesa definicion

 Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender del tipo de juego, pueden participar en ellos una o más personas; para algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico, mientras que otros se fundamentan en el azar.

A lo largo de la historia, los juegos de mesa han representado una de las actividades lúdicas más antiguas del hombre. El ajedrez junto con las damas chinas son considerados los juegos de mesa más antiguos que existen. Generalmente los juegos de mesa se juegan a través de la utilización de figuras, fichas o símbolos sobre una mesa, sin embargo en algunos juegos se usan cartas. Uno de los juegos más típicos y tradicional es el Ludo, el cual consiste en el desplazamiento de fichas de colores por todo el tablero, esto va a depender del número de puntos obtenidos al lanzar los dados.

En la actualidad los juegos de mesa llevan incorporados elementos educativos o pedagógicos para el aprendizaje de los niños, dejando el elemento azar como un pretexto para la inserción de elementos de desafío intelectual que incentiven la capacidad de aprendizaje. A pesar de que los videojuegos han ganado terreno en cuanto a la preferencia de los niños, parece que los juegos de mesa siguen estando vigentes más que nunca, inclusive muchos de los videojuegos se basan en los juegos de mesa o están diseñados como ellos. Un ejemplo de ello es el clásico juego de cartas “solitario”, el cual es uno de los más famosos, y más jugado en el mundo, por los usuarios de sistemas operativos.

Los juegos de mesa se agrupan comúnmente por categorías, con particularidades que los diferencian, algunos de ellos son:

Los juegos de dados, en este tipo de juegos se emplean los dados. Ej.: Ludo, Backgammon, entre otros.

Los juegos de fichas, son aquellos donde se utilizan fichas marcadas. Ej.: el domino o el mahjong.

Los juegos de carta, quizás uno de los más tradicionales, consiste en la utilización de cartulinas llamadas naipes o cartas, que forman una baraja y que deben mezclarse antes de jugar.

Entre algunos de los juegos de tableros más modernos están: Los juegos de guerra, estos juegos se les considera de mesa, ya que en la mayoría de los casos es necesario la utilización de un tablero para el desarrollo de sus partidas, consiste en el desplazamiento de fichas o figuras en miniatura, que simbolizan unidades de combate.

Los juegos de miniatura, representan una sub categoría de los juegos de guerra, la diferencia está en que la mayoría de los juegos de guerra utilizan un tablero, mientras que la mayoría de los juegos de miniatura, emplean solo figuras en miniatura sobre maquetas que simbolizan relieves, cursos de agua, vegetación, etc.

Los juegos temáticos, son aquellos cuyos elementos (fichas, tablero, dados, etc.) personifican en cierta medida la conducta y particularidades de seres u objetos reales o imaginarios.

Para finalizar, es importante resaltar la importancia de los juegos de mesa, porque además de ser un entretenimiento, mantienen la mente activa, e incrementan la capacidad de aprendizaje.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario